Aspecto del Lobo

El más grande, vigoroso y popular de los mamíferos depredadores de Europa. Robusto y, a la vez, esbelto, su silueta retrata al corredor infatigable y al matador eficiente: el pecho profundo, los riñones combados y los miembros largos y musculados son patrimonio de los campeones de resistencia; el cráneo abombado, las orejas enhiestas y vigilantes, los ojos transparentes y el hocico prominente denotan oído fino, vista aguda y olfato infalible y las mandíbulas masivas. La dentición potente, accionada por músculos voluminosos —que proporcionan a su faz «un aspecto oriental»—, denota el más prodigioso aparato mortífero.

La pelambrera presenta notables diferencias individuales y raciales, desde los lobos blancos del Ártico a los melánicos de los bosques norteamericanos. En el Lobo Ibérico, los matices cromáticos oscilan entre el pardo grisáceo —de tonos francamente plateados— y el pardo rojizo, con predominio de matices ocres. En el esquema característico del Lobo Ibérico destacan las líneas negras de las extremidades anteriores, que han dado el nombre a la raza —signatus—, el diseño del rostro, en el que alternan los tonos oscuros y los claros —con una distinguible banda blanca en torno a los labios—, llamadas bigoteras, la gran mancha grisácea en la cruz —que recuerda una silla de montar—, el mechón de pelos negros en la punta de la cola y, por último, el envés de las orejas, de color mucho más claro.

Lobo01webN

2 comentarios en “Aspecto del Lobo

  1. Una pregunta para Agustin, es sobre el tamaño y el color del pelo del lobo ibérico en Galicia. Encuentras diferencias entre los ejemplares de la zona noroeste de Galicia con respecto de la zona sur como por ejemplo A Limia, Maceda…
    Un cordial saludo

    Me gusta

    • Hola Rodolfo, los lobos del noroeste de Galicia son iguales a los de la Limia, Maceda, etc. El lobo Ibérico tiene una amplia variedad de capas, desde tonos claros hasta tonos oscuros, en las observaciones de campo llegue a ver en el mismo grupo diferentes tonos, unos claros y otros oscuros. Incluso hay rangos de capas rubias con manchas oscuras y también se tiene constancia de algún individuo melánico atropellado en Zas (foto en mí fb). Hay grupos en los que todo el grupo es de tonos oscuros y en cambio otros son totalmente pardos como la especie. Pero lo que si tienen todos los individuos son las bigoteras blancas, manchas oscuras en las patas anteriores, mancha oscura en la cola y en la cruz. Y todos son Lobos Ibéricos (Canis Lupus Signatus). Saludos

      Me gusta

Deja un comentario